Cómo anular una cita previa Inem (SEPE) | Métodos y pasos para cancelar

¿Ya te llamaron a cita en el SEPE pero por motivos personales se te hace imposible asistir? En casos similares tienes la posibilidad de cancelar dicha cita con cualquiera de los métodos actualmente activos y disponibles para ti.

La verdad es que, sin importar el método que elijas, el proceso es sumamente rápido y no perderás mucho tiempo en ello, además que tienes la ventaja de que puedes pedir una nueva cita para una fecha que sea más adecuada para ti. Sigue leyendo y descubre cómo hacer esto.

Métodos para anular una cita previa SEPE

Como bien te comentamos, la cancelación de tu cita INEM consta de varios pasos, el primero de ellos es mediante internet y el segundo es por vía telefónica. Si no conoces los pasos específicos para hacerlo por cualquier de los métodos, mira a continuación cómo:

Anular cita previa SEPE por internet

  • 1. El primer paso es entrar a la página oficial del SEPE y allí buscar la opción de citas previas.
  • 2. Luego de esto, tienes que seleccionar “Anular Cita”. Esto lo podrás identificar fácilmente puesto que solo aparecerá dos opciones.
  • 3. El siguiente paso es el de introducir una serie de datos que permitirán confirmar tu identificación. Entre estos datos se encuentran: el DNI o NIE en su defecto, la fecha exacta al que se te fue asignada la cita (debes poner el día, el mes y el año).
  • 4. Luego tienes que colocar el código de seguridad que te aparecerá en pantalla (debes tener en cuenta que cada código será distinto para cada usuario). En caso que no lo veas bien, puedes utilizar la opción de voz e ir anotando los caracteres que te dicten.
  • 5. Como último paso, tienes que proceder con anular la cita. Para ello bastan con que selecciones la opción Anular y listo.

Si todo se ha llevado a cabo de manera correcta, recibirás un mensaje en el que se te mostrará tu nuevo estado actual y en el que podrás ver que efectivamente a cita ha sido cancelada.

Si tienes la intención de solicitar una nueva cita luego de haber hecho la cancelación, puedes darle clic en Volver y desde la página inicial, solicitar una nueva cita siguiendo los pasos correspondientes.

¿Puedo cancelar la cita previa INEM por teléfono?

La cancelación de tu cita INEM por teléfono de momento no se puede hacer. De tal manera que la única forma de cancelar citas es mediante la plataforma oficial. En caso que la plataforma no te permita hacer dicho procedimiento, debes seguir intentando o esperar algunos minutos para volver a intentar.

Preguntas frecuentas para cancelar una cita previa SEPE

 ¿Puede alguien acudir en mi lugar?

Por lo general esto no es posible puesto que la misma administración del SEPE no permite que alguien vaya en tu lugar de forma presencial a realizar la cancelación de tu cita. Es de esta manera, ya que la cita en sí tiene los datos de una persona en específico y es esa persona quien debe hacer la cancelación.
 
Sin embargo, existen casos especiales en la que otra persona si puede proceder con la cancelación de tu cita INEM en tu lugar siempre y cuando hagas una autorización firmada. Dicha autorización tiene que ir junto con tu DNI.

¿Qué pasa si no puedo anular la cita SEPE?

Imaginemos por un momento que no puedes cancelar tu cita hoy porque la misma página no te lo permitió o bien la conexión a internet no te deja proceder con la cancelación.
 
Si esto sucede, tu única opción es esperar un par de días a que se resuelva alguno de los dos problemas y volver a intentarlo. Es posible que la plataforma se encuentre en mantenimiento y es por ello que no se te permite seguir con la cancelación de la cita.

¿Me pueden sancionar si no acudo a la cita previa del Servicio Público de Empleo Estatal?

No tienes nada de qué preocuparte si no puedes cancelar tu cita SEPE a tiempo. La administración del SEPE no te dará una sanción porque no pudiste asistir al día de la cita, a menos claro que lo hagas constantemente, allí la situación puede ser diferente.
 
Lo único que tienes que considerar es que, si no vas el día de la cita asignada, le estarás quitando la oportunidad a otra persona de hacer los trámites que no pudiste hacer. A lo mucho, puede que te llamen la atención por ello.

¿Cómo anular mi cita previa durante el Estado de Alarma por COVID-19?

De acuerdo con el decreto real emitido el 17 de marzo del 2020, las oficinas y la actividad laboral del SEPE quedan permanentemente cerradas hasta nuevo aviso a causa de la pandemia. Es por esta razón que tu única opción de cancelar citas es mediante la página online