Cómo cancelar una compra en mercado libre: Instrucciones paso a paso

Si quieres cancelar una compra en Mercado Libre y no tienes ni idea de cómo hacerlo llegaste al lugar indicado. Hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber para cancelar tu pedido e incluso obtener tu reembolso sin tantas complicaciones.

Pasos para cancelar una compra en mercado libre

cancelar un pedido en mercado libre

Independientemente de cuál sea el motivo para intentar cancelar una compra en la plataforma, realizar esta cancelación es muy rápido y sencillo, solo tienes que seguir estas indicaciones y todo saldrá bien:

  • 1. Inicia sesión en tu cuenta de Mercado Libre (la misma que usaste para hacer tu compra)
  • 2. Una vez dentro dirígete a la sección de compras
  • 3. Al hacer clic en esta opción te aparecerá un listado de envíos pendientes, elige el que deseas cancelar y presiona los 3 puntos que te saldrán al lado derecho del envío
  • 4. Haz clic en la opción “tengo un problema”
  • 5. Selecciona la opción de “quiero cancelar mi compra”
  • 6. Luego tendrás dos opciones, la primera es hacer un reclamo que podría tardar mucho tiempo debido a que todo depende del vendedor, y la segunda es escribirle al vendedor a través de la mensajería de Mercado Libre para pedir tu reembolso.

Actualmente Mercado Libre es una de las plataformas de compras online más reconocidas e importantes del planeta, gracias a sus largos años de esfuerzo y dedicación ofreciendo un servicio de calidad a sus clientes, sin embargo, a pesar de que los beneficios de la plataforma son notables, jamás falta un problema con algún vendedor o simplemente ocurra una equivocacion de parte del usuario al elegir su producto, por esa razón no es tan inusual  que un cliente quiera cancelar su compra.

Condiciones al momento de cancelar una compra en mercado libre

Antes de cancelar una compra en mercado libre es necesario que tomes en cuenta varios aspectos importantes que pueden influir directamente con el resultado de este proceso, específicamente las condiciones establecidas por la plataforma para esta situación.

Según el estado del envío tienes que realizar tu cancelación:

Si tu compra aún no es despachada

Si tu compra aún no ha sido despachada tienes que presionar el botón “cancelar compra” que se encuentra en el estado de compra de tu producto.

En el caso de que no te aparezca el botón de cancelar compra tienes que ir a la sección “necesito ayuda” y luego hacer clic en tengo un problema con el producto y finalmente en “quiero cancelar la compra”.

Una vez hagas esto la plataforma de Mercado Libre te pedirá que escribas un mensaje con los detalles de tu problema para abrir un reclamo. Cuando la empresa confirme que tu pedido aún no ha sido despachado procederá.

Si tu compra ya fue despachada

Cancelar una compra en Mercado Libre cuando tu producto ya ha sido despachado es muy sencillo, sin embargo, es importante que cuando el producto llegue a las puertas de tu hogar (si se trata de un envío a domicilio) lo rechaces o si llega a un centro de envíos o a tu correo no lo retires.

Toma en cuenta que si lo retiras o aceptas cuando sea enviado a tu casa se te hará más difícil demostrar que no has interactuado ni usado el producto.

Si ya recibiste tu compra

Por último, si ya recibiste tu compra, lo que debes hacer para cancelarla es devolverla. Para ello ve a la sección de Estado de Compra y cliquea el botón “devolver o cambiar gratis”, si no te aparece tendrás que ir al apartado de ayuda y darle al botón de “quiero devolver o cambiar el producto”.

En este apartado también encontrarás información importante acerca de las políticas de devolución (https://www.mercadolibre.com.ar/ayuda/16914) que tiene la empresa allí conocerás los plazos de cobertura acerca de este proceso e incluso instrucciones para realizar la cancelación de parte de la compañía.