Cómo cancelar un Cheque Paso a Paso

Si tu cheque fue robado o extraviado puedes cancelarlo con una suspensión de pago, para que tu dinero no vaya a parar en las manos equivocadas. Aprende cómo hacerlo en este interesante artículo.

Pasos para cancelar un Cheque

pasos para cancelar un cheque

Para cancelar un cheque por pérdida o robo es necesario que le pidas a tu banco o cooperativa esta cancelación, también conocida como suspensión de pago. Sin embargo, es importante que actúes lo más rápido posible antes de que esté cheque llegue a ser cobrado.

Para realizar esta gestión tienes que seguir las siguientes instrucciones:

1. Verifica si tu cheque ya ha sido borrado

Si tu banco no ha pagado el cheque, puedes suspender el pago del mismo, por esa razón, usa tu dispositivo móvil para revisar tu cuenta bancaria en línea, revisa tu historial de transacciones y determina si el cheque aún no ha sido publicado.

Por otro lado, si tu cheque fue robado y ya fue aprobado es necesario que denuncies el fraude rápidamente.

2. Reúne datos

Antes de contactar a tu banco para solicitar la suspensión de pago de un cheque debes tener a la mano los siguientes datos:

  • El número de cheque
  • Tu número de cuenta
  • El importe del cheque (cifra exacta)
  • Fecha del cheque
  • Nombre del beneficiario (destinario)
  • Nombre de la persona que firmó el cheque (si es cuenta conjunta o la escribió otra persona)

3. Contacta al banco

Para efectuar una orden de suspensión de pago es importante presentar un aviso oral o escrito al banco. A pesar de existir varias vías para presentar este aviso, los bancos suelen tener habilitada una plataforma para realizar una solicitud en línea, aunque también te puedes comunicar con el banco por una llamada (al teléfono escrito en la parte trasera de la tarjeta de débito) o visitando la sucursal más cercana.

Cuando el banco lo autorice la solicitud de cancelación del cheque entrará en vigencia, y solo en caso de que el cheque aún no haya sido presentado al banco.

4. Paga la tarifa por la suspensión

Muchos bancos y cooperativas cobran una tarifa por realizar una suspensión de pago que pueden llegar a los 30$ (cantidad que será debitada de su cuenta) mientras que otros no cobran absolutamente nada.

Por esa razón, al solicitar la cancelación debes asegurarte de si tu banco exige este pago o no, y si lo exige tendrás que pagar la tarifa para poder proceder con la cancelación de tu cheque.

5. Anota la fecha de vencimiento en la orden de suspensión de pago

Generalmente, la duración de una orden de suspensión de pago es de 6 meses, aunque puede llegar a ser más de un año dependiendo del banco.

Cuando este periodo finalice puedes renovarlo si quieres, aunque no siempre es necesario porque la mayoría de bancos no permiten cobrar un cheque de más de 6 meses.

Razones para cancelar un cheque bancario

Existe una buena cantidad de razones para cancelar un cheque, empezando por la pérdida del mismo, que es algo más común de lo que parece y que día a día es la principal causa de cancelaciones de cheques en todo el mundo, ya que suelen estar rellenos al momento de extraviarse.

Quizá porque las personas salen a pagar sus cuentas y los pierden en el camino, o simplemente, se pierde de su hogar un día antes de salir a gestionar el cheque. Otra razón común es el fraude mediante el robo de estos cheques, además de una razón menos común pero que también ocurre aunque parezca muy peculiar, que es haber cometido un error al rellenar estos cheques.

Puede ocurrir que los datos del receptor estén errados y esta persona no pueda cobrar el dinero que le corresponde, de igual forma puede suceder una equivocación al escribir el monto del cheque que nos haga salir corriendo a gestionar la cancelación del mismo, ya que es una cantidad que supera la acordada, o quizás es una cifra inferior, el hecho es que hay muchos motivos para proceder con esta cancelación.

Qué pasa si es un cheque de cajero (cashier’s check)

El pago de un cheque de cajero no puede detenerse por cuenta propia, sin embargo, un banco puede cancelarlo si determina que se trata de un fraude. El motivo de esto, es que los cheques son una forma de pago que dependen directamente de un fondo bancario y por ende, el banco debe cumplir con ello.

Toma las medidas apropiadas al pagar con cheques

Cuando pagues con cheques es recomendable seguir los siguientes consejos para prevenir incidentes indeseados:

  • No rellenes el cheque hasta el día que debas entregarlo
  • Guarda la chequera en un lugar seguro
  • Anota la cifra con letras y números
  • Rodea con líneas el importe a entregar
  • Asegúrate de tener fondos suficientes para cubrir el importe del cheque
  • Si te falta algún cheque, repórtalo cuanto antes
  • Destruye la chequera si tu cuenta bancaria está inactiva o es cerrada