Cómo cancelar la matrícula de una moto: Instrucciones paso a paso

En lo que respecta a los propietarios de vehículos, hay un enorme desconocimiento de los trámites y documentos que se deben consignar para lograr cancelar una matrícula de tránsito. Esto se traduce en que muchos propietarios abandonan sus vehículos en patios, vertederos, ocasionando problemas ambientales y también económicos.

Estos problemas son tanto para los propietarios de los vehículos como para las organizaciones gubernamentales. Por este motivo, te enseñaremos fácilmente como tramitar la cancelación de la matrícula de una moto, para que puedas cancelarla correctamente y sin mayores complicaciones.

Requisitos para cancelar la matrícula de una moto

pasos para cancelar la matricula de moto

Los requisitos que se necesitan para tramitar la cancelación de la matrícula de una moto  se consideran a partir de cuenta la resolución 0012379 de 28 de diciembre de 2012, por lo que, como toda legislación, puede estar sujeta a cambios a futuro. Los principales requisitos que se deben consignar en las oficinas de tránsito donde está registrado el vehículo son:

  • Formulario original de Solicitud de Trámites RUNT, diligenciado, con formas, huellas y las hojas de improntas de respaldo. Puedes descargarlo por este enlace.
  • Documentos originales de la Licencia de Tránsito o Tarjeta de Propiedad original de la denuncia por robo o pérdida.
  • Pago en efectivo de impuestos de derechos por el trámite a solicitar en la sede bancaria donde se hace la solicitud.
  • El propietario y solicitante de la cancelación debe estar salvo y efectivo de derechos, sobre multas a nivel local o nacional.

Ten en cuenta que, los documentos que debes consignar deben ser todos originales, en hojas blancas y libres de enmiendas o tachaduras, esto para evitar problemas o rechazo de documentos por parte de las autoridades.

Causas para cancelar la matrícula de una moto

Existen diferentes causas las cuales pueden llevar al propietario de un vehículo a solicitar la cancelación de la matrícula de una moto, entre las más importantes, podemos ubicar las siguientes:

Destrucción del vehículo

Este es aplicable cuando el vehículo (en este caso, la moto) desaparece en aguas de algún río, cae al fondo de un abismo, o sufre algún por algún desastre natural. También aplican actos terroristas, motín o sedición. Para solicitarlo se deben consignar los siguientes requisitos:

  • La certificación expedida por la policía nacional con el concepto que amerite la destrucción del vehículo.
  • Original y copia del documento que determine que el chasis es irrecuperable.

Destrucción por accidente

Este, como su nombre lo indica, es debido a accidentes de tránsito, entre otros. Para consignarlo se deben cumplir estos requisitos:

  • Copia del informe de accidente de tránsito emitido por la autoridad que atendió el accidente en cuestión.
  • Certificación técnica en el que se detallen las especificaciones de identificación del vehículo.
  • Concepto técnico del desahucio emitido por la compañía aseguradora, o perito por el propietario del vehículo.

Hurto, desaparición o pérdida definitiva

Aplica cuando el vehículo es robado o desaparece por causas desconocidas. Además de los requisitos de la solicitud, se deben tener en cuenta estos requisitos:

  • Documento emitido por la autoridad judicial competente donde se compruebe que se desconoce el paradero de la moto
  • Certificación de que la moto no es recuperable

Exportación o reexportación

Aplica para sacar la moto del territorio nacional, para consignar este trámite se deben adjuntar los requisitos de declaración de exportación o reexportación emitida por la autoridad competente, además de la placa y licencia.

Embargo

Se realiza a vehículos incautados o decomisados por cualquier autoridad competente que declare el vehículo en abandono y esta cancelación se realiza a petición de la entidad en el mismo organismo de tránsito.

Decisión del propietario: Esta se debe a que el propietario, por decisión personal y voluntaria, decide cancelar su vehículo. Los requisitos para tramitarla son:

  • El formulario de solicitud de trámites con improntas.
  • Certificación de la revisión técnica de la DIJIN.
  • Certificación emitida por la empresa desintegradora y autorizada por el Ministerio de Transporte.